rpg pilates pilates postural trapeciologo
Embarazadas
Tercera edad
PRP para los
dolores, contracturas
y lesiones
Reeducación
para Músicos
Tenis y Golf

 

 

 

Discopatía vertebral degenerativa:

Se denomina discopatía a la enfermedad degenerativa del disco intervertebral. Las causas pueden ser de origen traumático o simplemente producto de la edad, agravado por las actividades o técnicas de movimiento inadecuadas que puedan producir sobrecarga o exceso de movilidad que generarán un punto de stress.

Hernia discal:  

La hernia discal es un síndrome en el que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia posterior, donde se halla la médula espinal y los nervios raquídeos, pudiendo producir compresión en alguno de ellos. Pueden ser protruídas, donde solo se deforma el disco; o extruídas, cuando el disco intervertebral se rompe, permitiendo la salida del núcleo pulposo  fuera del mismo.

Estenosis del conducto (canal estrecho):

La Estenosis en la columna es el estrechamiento del conducto espinal. Puede ser de origen adquirido o congénito. Suele darse principalmente a nivel cervical y/o lumbar, causando algunas veces compresión de la médula espinal o en alguna de las raíces nerviosas.

Espondilolsis o Espondilolistesis:

La Espondilolisis consiste en la ruptura de la lámina de la vértebra, de modo que la articulación facetaria queda separada del resto. En la mayoría de los casos, no se trata de una verdadera rotura, sino que el hueso no llega a formarse. En otros, en los que el hueso se forma correctamente, la lámina vertebral se rompe a consecuencia de caídas o traumatismos repetidos.

La Espondilolistesis consiste en el deslizamiento de una vértebra sobre otra. Existen dos tipos según se deslice hacia adelante ("anterolistesis") o hacia atrás ("retrolistesis"), y se clasifica en cuatro grados en función del grado de desplazamiento.

Escoliosis:

Escoliosis es la deformidad de la columna vertebral caracterizada por una curvatura en el plano frontal o coronal.

  • Escoliosis neuromuscular: debido a alteraciones primarias neurológicas o musculares, que causan pérdida de control del tronco por debilidad o parálisis.
  • Escoliosis congénita: causada por malformaciones vertebrales de nacimiento.
  • Escoliosis idiopática: constituyen más del 80% de todas las escoliosis y su causa es desconocida. Según la edad en que es diagnosticada, se divide en tres tipos:
    • Escoliosis idiopática infantil: desde el nacimiento hasta los 3 años de edad.
    • Escoliosis idiopática juvenil: entre los 4 y los 9 años.
    • Escoliosis idiopática del adolescente: entre los 10 años y la madurez esquelética. Es más frecuente en niñas en una proporción 7:1

 

Hipercifosis e hiperlordosis:

Se llama hiperlordosis al aumento o incremento en la curvatura de la columna vertebral, según sea la zona puede ser cervical, dorsal o lumbar. Tiene las siguientes variedades:

  1. Hiperlordosis cervical: Consiste en la acentuación de la curvatura (lordosis) cervical.
  2. Hipercifosis dorsal: Aumento de la curvatura dorsal (cifosis), dando origen al dorso redondeado y caída de los hombros hacia delante.
  3. Cifosis total, cifosis dorsal, verdadera, genuina o fija. Desaparece la lordosis lumbar que es reemplazada por una curva cifótica que va desde el sacro a la región cervical.
  4. Actitud cifótica, cifosis natural o cifosis flexible: Se denomina cifosis flexible cuando su enderezamiento se puede conseguir por un simple esfuerzo voluntario. No presenta deformaciones óseas.
  5. Inversión de las curvaturas: Equivale a una cifosis lumbar o de la región lumbar plana con retroversión pélvica dando origen a un dorso plano o lordosis dorsal.
  6. Hiperlordosis lumbar: Equivale a una acentuación de curvatura fisiológica lumbar.



Equipos y accesorios para la practica de Pilates
Términos y condiciones